Sigue el ASPO hasta el 30 e agosto: anuncios de Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof

Licencia de Creative Commons Daniela Ávido.

Otro viernes en Olivos. Los tres gobernantes más importantes del país se reúnen para anunciar en conjunto las características de cómo viviremos los siguientes días. El presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, cada uno con su tapaboca, se disponen a hacer los anuncios. En esta oportunidad no hay acompañamiento virtual de los gobernadores de otras provincias en situación crítica, se vuelve a imponer el área metropolitana sobre el resto del país.

Días atrás se conoció la noticia de la cooperación entre México y Argentina con la universidad británica de Oxford, para la fabricación de una de las vacunas, un acuerdo que asegurará la provisión de dosis a las poblaciones latinoamericanas. Si bien esta noticia trae esperanza en el horizonte, el Presidente Fernández decidió hacer hincapié en las condiciones de aislamiento que deben cumplirse en el presente. Insistió en la importancia de tener aun capacidad hospitalaria para contener a los pacientes cuya sintomatología requiere cuidados intensivos, diferenciándose de los países europeos donde muchas veces “debieron elegir a quien salvaban y a quien no”.

Fernández destacó que, a pesar de las disposiciones de aislamiento y distanciamiento, en los hechos no hay cuarentena. Agradeció a la población que cumple con lo dispuesto por el gobierno pero lamentó que muchos no lo hagan, poniendo en peligro a terceros. Al mostrar los datos de mortalidad en sus clásicas filminas resaltó, una vez más, que el riesgo es alto para los adultos mayores a quienes solicitó continuar cumpliendo con el aislamiento preventivo. También destacó que el aumento de casos positivos se debe no solo a la expansión de la enfermedad sino también al aumento en la cantidad de testeos. Agregó que uno de los factores que han contribuido en el crecimiento del contagio es la realización de reuniones sociales, solicitando responsabilidad a la población ya que “estamos lejos de tener el tema resuelto”.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño mencionó que la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 68%. Asimismo, destacó la búsqueda activa de casos que permiten el aislamiento temprano como prevención. Rodríguez Larreta mencionó que una de las estrategias para alcanzar a los niños que no lograron acceder a las clases virtuales se está diseñando un protocolo, con acompañamiento del Ministerio Nacional, para el regreso a la escuela de manera presencial por grupos reducidos. En cuanto a la reactivación progresiva de actividades, mencionó que se está trabajando en la presentación de protocolos para algunos rubros, en colaboración con las cámaras correspondientes. Finalmente anunció algunas de las actividades que estarán permitidas en los próximos días, como las actividades deportivas que sean individuales y se realicen al aire libre.

El gobernador Kicillof, por otra parte, resaltó los logros progresivos de los avances en materia de desarrollos de vacunas que permiten apreciar “los sacrificios que hacemos” mediante la implementación del aislamiento preventivo. Con la anécdota de su visita al Hospital Rossi en La Plata destacó el trabajo y esfuerzo de los trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia.

Hacia el cierre de la conferencia, el Presidente Fernández anunció que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.


* este texto es parte de un ejercicio en el marco del curso Periodismo y Marketing Digital (SEU-UNLaM).

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.